Panteón Familiar
Situación: Cementerio de Coria, Cáceres.
Fecha proyecto: octubre 1989
Fecha construcción: enero 1990-julio 1991
El proyecto define la construcción de un panteón familiar en un espacio en esquina, un prisma de base cuadrada achaflanado en un vértice, por el que se accede. Se disponen nueve losas o plataformas para sepulturas que se distribuyen en cinco niveles; en los niveles primero, segundo, cuarto y quinto, las plataformas se colocan simétricamente respecto a la diagonal del cuadrado de planta y en el tercer nivel hay una sola plataforma, compuesta ortogonalmente a dicha diagonal y enfrentándose al hueco de acceso, creándose a ambos lados de la sepultura dos pequeños nichos para columbarios. Sobre la tumba del tercer nivel, se forma una pequeña superficie triangular al volver a disponerse las losas simétricamente respecto a la diagonal, que puede hacer las funciones de altar.
La puerta de acceso al Panteón se diseña opaca para que no permita la visión desde el exterior, con un pequeño hueco vertical de vidrio gris y, sobre él, una lápida rectangular de bronce con el nombre de la familia y un símbolo religioso. Sobre la puerta se dispone un hueco de vidrio armado fijo hasta el forjado.
En la cubierta se realiza un lucernario, con materiales traslúcidos, que permite, junto con los vidrios grises del hueco de acceso, una iluminación difusa del espacio interior.
Los colores y materiales de los revestimientos interiores son granito verde veteado brasileño en las lápidas y mármol blanco de Carrara en paramentos horizontales y en el suelo, este último compuesto según la diagonal del cuadrado de planta.
Este proyecto fue publicado en Oeste. Revista de Arquitectura y Urbanismo del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, nº 10/11.